Seguros Crecer - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


¿Por cuánto tiempo estoy cubierto con el Seguros de Discapacidad y Sobrevivencia?

Estás cubierto durante los meses que haces aportes y hasta tres (3) meses posteriores al último aporte.

¿Cuáles son las prestaciones del Seguro de Pensiones? 

  • Pensión por Discapacidad, total o Parcial
  • Pensión de Sobrevivencia

¿Qué es la Pensión por Discapacidad?

Es la pensión que recibe el trabajador cuando sufre una enfermedad o accidente no laboral y queda inhabilitado parcial o totalmente para ejercer un trabajo u oficio remunerado. 

¿Cuál es el monto de la Pensión por Discapacidad?

En caso de una discapacidad total del afiliado activo, el asegurado recibirá una pensión no menor al sesenta por ciento (60%) del salario cotizable de los últimos tres (3) años o fracción. Si la discapacidad es parcial dicha pensión se reduce en un 30% del salario antes indicado. 

¿Qué es la Pensión por Sobrevivencia? 

Es el beneficio o pago a que tienen derecho los miembros del grupo familiar dependiente del afiliado fallecido: cónyuge y los hijos solteros menores de 18 años y mayores de 18 años hasta 21 años, si son estudiantes, y los hijos con discapacidad de cualquier edad que cumplan los requisitos legales establecidos. 

¿Cuál es el monto de la Pensión por Sobrevivencia en caso de muerte de trabajadores activos? 

En caso de fallecimiento del afiliado activo, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia no menor al sesenta por ciento (60%) del salario cotizable de los últimos tres (3) años o fracción. 

El cónyuge sobreviviente menor de 50 años recibirá una pensión durante sesenta (60) meses, el hijo menor hasta los 18 años. El cónyuge sobreviviente mayor de 50 años y menor de 55 tendrá derecho a setenta y dos (72) meses de pensión y los sobrevivientes mayores de 55 años, a una pensión vitalicia.

¿Por cuáles condiciones se pierde el derecho de una pensión de sobrevivencia?

  • Por contraer matrimonio o nueva unión de hecho, cuando disfrute de una pensión mínima que haya sido complementada por el Fondo de Solidaridad Social. En este caso, la pérdida se limitará a la porción complementaria;
  • Por el cumplimiento de 18 años, si son hijos solteros no estudiantes; y
  • Por el cumplimiento de 21 años, en el caso de los hijos solteros estudiantes.

¿Cuánto tiempo después de ser adquirido un producto se puede realizar una reclamación?

Depende de cada producto. Cada uno tiene sus políticas y condiciones que pueden variar desde el primer aporte hasta 60 días posterior al primer aporte.

¿Cuántos eventos al año cubre la protección?

Si el asegurado recibe la indemnización máxima del plan contratado, deben transcurrir 1 año calendario para realizar una nueva reclamación por la misma situación.

¿Cómo funciona la cobertura de robo del seguro de fraude ante un asalto?

Se reconoce como robo de dinero solo el retiro de efectivo vía sucursal y cajeros automáticos de cualquier Banco, siempre y cuando el retiro sea con la cuenta o tarjeta protegida, y sea realizado dentro de 2 horas previo al asalto, y el pago no excederá el límite del plan contratado.

¿En los seguros de vida, la cobertura de fallecimiento cubre suicido?

La cobertura por Fallecimiento no indemnizara al asegurado si este comete suicidio.

¿Cuál es la edad elegible para adquirir un seguro?

La edad para ingresar a productos ligados a crédito es entre 18 y 70 años. Para los productos previsionales, no hay edad.